Le Mois du Documentaire. Instituto Francés de Zaragoza

A las 19 h.

Le Mois du Film Documentaire. 20e édition

“Miradas sobre Europa”

Viernes 8: "Sauvages, au coeur des zoos humains"

Pascal Blanchard y Bruno Victor-Pujebet. 52 min. 2018

Entre 1810 y 1940, algunos hombres han exhibido a otros hombres haciéndoles pasar por salvajes o monstruos en unos verdaderos zoos humanos. Más de un millar y medio de visitantes han descubierto treinta y cinco mil exhibidos en Europa y en el mundo entero, durante las Exposiciones universales o coloniales, en unos zoos, en circos o en pueblos indígenas reconstituidos. Por primera vez, un documental hace reaparecer esta parte olvidada de la historia de la humanidad para que entendamos mejor cómo nuestras sociedades se han construido, durante las grandes fiestas populares, fabricando una representación estereotipada del “Otro” para legitimar la dominación colonial.

Con archivos y fotografías de finales del siglo 19, este documental se presenta como un viaje alrededor de estos zoos humanos. “Sauvages, au coeur des zoos humains” o como el salvaje se ha convertido en una realidad para Occidente.

Viernes 15: "Shooting the darkness"

Tom Burke. 52 min. 2019

Shooting the darkness retrata a aquellos hombre que se han convertido a su pesar en unos fotógrafos de guerra durante el conflicto norirlandés. Acostumbrados a cubrir bodas, se han improvisado reporteros de guerra. Han capturado la violencia de sus propias calles y han así producido las fotos más representativas del conflicto, en un periodo donde “solo el clic en el buen momento valía”

Los fotógrafos vuelven, en este documental, sobre .este conflicto que ha marcado su vida personal y profesional a la vez. Desde el valor de las imágenes hasta su impacto histórico, los reporteros cuestionan la utilidad de estas fotos. ¿Han realmente ayudado a resolver el conflicto o su valor es únicamente mercantil? Animado por estas preguntas, Tom Burke pone una mirada distanciada de la historia norirlandesa y entrega su visión de este momento histórico.

Viernes 22: "24H-The next generation"

Britt Beyer, Vassili Silovic y Volker Heise. 60 min. 2019

Mientras el euroescepticismo se propaga y que muchos asocian Bruselas a un monstruo burocrático, las dudas sobre el sueño europeo golpean de lleno a la juventud del continente: Las decisiones tomadas hoy afectarán duraderamente a esta nueva generación. Si se aprovechan en numerosos aspectos de los éxitos de los fundadores de Europa, ya están confrontados al fracaso de esta construcción entre estados. 24H Europe - The next generation da la palabra a estos jóvenes europeos.

¿A qué retos se enfrentan? ¿Qué pasa con sus sueños e inquietudes? ¿Cómo ven el futuro de Europa? Unos pertenecen a una minoría, otros se pelean en los puestos avanzados, entran en política, defienden los derechos de la mujer, hablan varios idiomas, viven en unos pueblos aislados o en grandes ciudades. La mayoría de ellos han nacido en Europa y hablan de ellos a través de un día europeo: 24h Europe.

Viernes 29: "Les couleurs de nos origines"

Claire Doutriaux. 39 min. 2018

Frente a la cámara, los adolescentes presentan un objeto, una receta o una tradición procedente del país de origen de sus padres. El dispositivo es minimalista. Pero el resultado dice mucho sobre la diversidad de la clase de 4º grado del colegio Fabien de Saint-Denis, en Seine-Saint-Denis. En 2017, durante un curso escolar, Claire Doutriaux fue acogida en este colegio en “residencia de periodista”. En esta ocasión, propuso a los alumnos, muchos de ellos bilingües o trilingües, esta experiencia original a la cual se han prestado más o menos fácilmente. El inventario, íntimo y cultural, resulta ser heterogéneo. También está lo que no se puede materializar. Mohamed ha decidido hablar del “tchip”, una onomatopeya africana usada principalmente para expresar la desaprobación.

Estos jóvenes expresan el sitio que su objeto ocupa tanto en su cultura como en su corazón. Sencillo en su forma, esta película pone de relieve la gran riqueza que representa su doble cultura para estos alumnos.

Proyecciones en versión original (francés) con subtítulos en español

Entrada libre hasta completar el aforo de la sala

Más información: www.institutfrancais.es/zaragoza y www.moisdudoc.com