XVIII Salón del Cómic de Zaragoza. Exposición

Del 28 de noviembre al 11 de enero                  Exposición

XVIII Salón del Cómic de Zaragoza

BERNAL. 15 AÑOS DE MONIGOTERO

José Antonio Bernal (Zaragoza, 1979)

Dibujante de cómics, ilustrador y humorista gráfico: monigotero.

Hace ya 15 años que este zaragozano es un monigotero profesional; motivo por el cual el Salón del Cómic de Zaragoza dedica este año el espacio expositivo del Centro Joaquín Roncal CAI-ASC a repasar el trabajo salido de sus rotuladores todos estos años. Un trabajo que va ligado a la historia y actualidad más reciente al trabajar fundamentalmente como humorista gráfico. Una actualidad que pasa por el filtro humorístico y artístico de Bernal hasta hacerse viral.

Bernal fue galardonado con el premio Popular al "Autor Revelación" del Salón Internacional del cómic de Barcelona 2007 y el premio al "Humorista del año" en el IX Festival del Humor de Zaragoza 2015. Ha colaborado en el diario Equipo con viñetas del Real Zaragoza y en revistas como Zaracómic, Capúzate, Buenafuente, Malavida, Web Negre, Amaníaco, Territorio Naranja, Retranca, Thermozero…

En el año 2005 entra en la revista nacional El Jueves, con series como Jano incopore sano (una página semanal sobre un personaje adicto al deporte), “Los números de” y páginas de actualidad.  También pueden verse sus viñetas en la revista Panenka y, junto con Jose Videgaín, perpetrando el “HERALDO de OREGÓN” (publicación oficial del programa Oregón TV) en el Heraldo de Aragón, y “ARAGÓN de CINE” en el programa Hoy por Hoy Zaragoza de la cadena SER.

A todo ello, hay que sumarle la labor como guionista para la productora Lobomedia en el programa “En el Fondo Norte” de Aragón TV y en la sección de Aló Presidente del programa “Aragón Deporte Zaragocista” en Aragón Radio.

Más allá del humor gráfico, su faceta como ilustrador cuenta ya con una buena nómina de publicaciones como “Juan sin móvil”, en la colección del “Curso de Oregonés para foranos: “Volumen 2, pues” y “Diccionario de Aragonés para foranos” o en el recientemente publicado “Chico Águila” dedicado a todas las heroínas y héroes que luchan a diario en los hospitales.

Su relación con el cómic abarca otras facetas como la presentación, desde los inicios, de la Gala de entrega de los Premios del Cómic Aragonés y la estrecha colaboración con el Salón del Cómic de Zaragoza, como autor, moderador y conductor de actividades del propio Salón.

De lunes a viernes de 18 a 21 h. y sábados de 11 a 13:30 y de 18 a 21 h. Domingos, festivos, 7, 24 y 31 de diciembre cerrado. Entrada libre

Más información: www.saloncomiczaragoza.com